Ruta de la Chorrera de la Sierpes
Una de las rutas más emblemáticas del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y me atrevería a decir que de la provincia de Ciudad Real es la de la Chorrera de la Sierpes en Fuencaliente.
Se trata de ruta sencilla para toda la familia. En ella se disfruta de quejigos y robles, del arroyo de Las Sierpes y de la naturaleza en todo su esplendor. Un sitio genial para venir de níscalos en otoño-invierno y a ver peonía en primavera. También se puede disfrutar de su bonita chorrera. ¡Lo tiene todo!
La ruta parte del aparcamiento del merendero de San Isidro. Es un verdadero lujo para los sentidos tener un equipamiento tan bueno en el municipio de Fuencaliente. Este merendero tiene una caseta de servicios. También hay mesas de picnic y hogarines para cocinar (sólo en temporada). Así que se puedes perfectamente venir a disfrutar de la senda y comer en el merendero.

No hay kioscos ni nada similar. Por eso, debes traerte tus cosas en la mochila. Por favor, llévatelas de vuelta o usa correctamente los contenedores de basura que hay en el merendero. En este paseo podemos ir por la pista forestal descubriendo ejemplares de enebros, madroños, brezo, quejigo y roble melojo. También encontramos algún arce de Montpellier en el trayecto. Aunque están bastante escondidos durante el resto del año, en otoño lucen un color rojizo. Este color los hace destacar entre los demás. La ribera del Arroyo de la sierpes es un intrincado tejido de madrona salpicada por brezos, enebros, quejigos y robles. Al avanzar hacia la chorrera, podemos encontrar durillo y ruscos.
La chorrera de la Sierpes es una preciosidad. El agua cae en una pequeña cascada con un escalón que la parte en dos creando una pequeña poza rodeada de helechos. Es un paraíso para pequeños anfibios y reptiles.
Desde aquí nos volveríamos por donde hemos venido hasta el merendero de San Isidro, en el caso de que sólo queramos hacer la ruta corta.
Esta ruta es una delicia para poder hacer un recorrido corto con gran contenido para la Educación Ambiental y la recomiendo para hacer con los peques de la casa o traer a tu grupo de alumnos y alumnas a aprender sobre el bosque mediterráneo. Tienes varias propuestas para hacer actividades de Educación Ambiental en mi web.

¿Por qué elegir actividades de educación ambiental con Esternatureco?
La educación ambiental es una herramienta poderosa para crear conciencia y promover un futuro sostenible.
Ruta del Roble el Abuelo
Si eres un poco más de andar, la ruta no ha hecho más que comenzar porque a la izquierda continua nuestra senda subiendo por detrás de la chorrera y encajándose en la garganta todo el tiempo al borde del arroyo y a cada poco abriéndose en pequeñas plataformas con paisajes increíbles. A medida que subimos aumenta la posibilidad de observación de fauna, con cabra montés, buitre, buitre negro y águila real. Después de alrededor de 1 km llegamos al Robledal de las Hoyas que es espectacular y diferente en cada época del año. En verano se convierte en una isla verde que nos resguarda del sol sofocante (pero ten cuidado en aprovechar las primerísimas horas de la mañana para no sufrir un golpe de calor), en otoño el paisaje se torna rojizo y los robles toman su color dorado; en invierno el robledal está sin hojas y deja al descubierto miles de pajarillos y es genial andar sobre la capa crujiente de hojas secas; y en primavera, la Diosa Deméter saluda a su hija Perséfone con miles de peonías y gamonitas en flor.

Ya solo por eso merece la pena esta ruta, pero es que además puedes acercarte al Roble El Abuelo (al que se le calcula unos 500 años de antigüedad). No te lo puedes perder. El regreso lo hacemos por una amable pista forestal, atravesando el robledal y llegando a dominar el paisaje sobre el valle de Fuencaliente volviendo de nuevo hasta nuestro punto de partida.
Datos técnicos y recomendaciones Ruta Chorrera de la Sierpes y Roble el Abuelo

LOCALIZACIÓN: Fuencaliente (C. Real)
DISTANCIA: 13,00 km
DURACIÓN: 4:30 H
MODALIDAD: Senderismo Interpretativo mayores de 12 años
TIPO DE RECORRIDO: Circular
DIFICULTAD FÍSICA: Moderada
DIFICULTAD TÉCNICA: Ninguna
TIPO DE VÍA: Camino, senda y pista.
EQUIPO NECESARIO: Calzado de montaña, crema solar, cámara de fotos. Ropa de abrigo o impermeable según condiciones climáticas. Almuerzo y agua.
PUNTOS DE INTERÉS CULTURAL O NATURAL: Bosque mediterráneo, fauna y flora, chorrera de la Sierpes, pedrizas, robledal de Quercus pirenaica, aves rapaces, buitreras, roble centenario, floración de peonías, merendero San Isidro, fuente de agua.

¿Quieres hacer esta ruta guiada con tu grupo?
Pide más información y Reserva tu fecha aquí👇



